Veredicto condenatorio contra cómplice en el homicidio de carabinero

Veredicto condenatorio contra cómplice en el homicidio de carabinero

108
0
SHARE

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama dictó hoy –viernes 11 de marzo– veredicto condenatorio en contra de Óscar Vargas Peña, en calidad de cómplice en el delito consumando de homicidio de Carabinero en el ejercicio de sus funciones, ilícito perpetrado en febrero de 2015, en contra del suboficial de Carabineros Rigoberto Candia Pérez, en la comuna de Ollagüe.

En resolución unánime (causa rol 7-2016), el tribunal –integrado por los magistrados María José Amengual (presidenta), Rosa Caballero y Raúl Baldomino (redactor)– condenó, además, a Vargas Peña como autor del delito de tráfico de drogas y lo absolvió de responsabilidad en el delito de hurto.

Para arribar a la convicción de que la responsabilidad penal del condenando en la causa, es la de cómplice, el tribunal estableció que no disparó en contra del uniformado, pero “lo cierto es que cooperó a su ejecución con actos coetáneos y posteriores a la comisión del delito, sabiendo que su coparticipe en el delito de tráfico portaba un arma de fuego no informó al carabinero que lo fiscalizaba, lo distrajo, permitiendo a otro hechor proceder al disparo”, consigna el acta de deliberación.

La audiencia de lectura de la sentencia –que será redactada por el juez Baldomino– quedó fijada para las 15.10 horas del próximo miércoles 16 de marzo.

LOS HECHOS

Tras dos semanas de juicio oral, el tribunal dio por acreditados los siguientes hechos: “El día 25 de Febrero de 2015, en horas de la mañana, mientras el imputado y el tercero que lo acompañaba esperan en el cruce del camino que va hacia el campamento Buenaventura con la ruta CH21, observan un Bus y un automóvil, a quienes intentan detener para que los traslade hacia la ciudad de Calama, sin éxito. Luego, advierten la presencia de una camioneta color rojo, con una cinta amarilla a sus costados laterales, a la que intenta el acusado hacer parar con igual propósito, la que se detiene cerca de ellos, bajándose de la misma el Suboficial de Carabineros de la Tenencia de Ollagüe Rigoberto Candia Pérez, quien momentos antes había sido alertado por terceros de la presencia de dos sujetos sospechosos en la ruta 21 CH. Al acercarse el Suboficial a los mismos, procede a fiscalizar a Vargas Peña, instantes que aprovecha su acompañante para sacar de entre sus vestimentas el arma de fuego que portaba, disparando a corta distancia en el rostro del Suboficial Candia, y luego en su cuello. En esos momentos el imputado Vargas Peña, por instrucción de su compañero de delitos, se sube a la camioneta Mitsubishi Katana en que se desplazaba la víctima, apoderándose de ésta, procediendo Olivares Sarmiento a disparar por tercera vez contra el cuerpo de la víctima, para subirse posteriormente a dicho móvil, huyendo ambos del lugar en el vehículo ya descrito, volcándose en una curva de la misma ruta CH21, a la altura del kilómetro 85 por la excesiva velocidad en que se trasladaban. Debiendo, entonces, los malhechores continuar su huida a pie, internándose por el salar de Carcote. A los pocos kilómetros de caminata, deciden cambiarse de ropa y enterrar el bolso que portaba el tercero, dejando los paquetes contenedores de pasta base de cocaína en la mochila que portaba el acusado Vargas Peña, separándose y tomando rutas de escape diferentes.
Unos kilómetros más al interior, el acusado Óscar Vargas entierra su mochila a un costado de la línea férrea, al lado de unos postes de luz, para poder utilizar esa información como punto de referencia posterior. Lugar en que posteriormente intentó hacer parar un tren de ferrocarril que pasaba en dirección hacia Ascotán, sin éxito”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY