¿Te dijeron que emprender era fácil?

¿Te dijeron que emprender era fácil?

322
0
SHARE

Últimamente hemos visto un revival de los famosos esquemas de ponzi o estafas piramidales. ¿Por qué tienen tanto éxito si derechamente atentan contra toda lógica, incluso haciendo que gente educada caiga?  Se me ocurren varias opciones: Primero, si se dan cuenta de la pillería, pero la obvian pensando que los que perderán su inversión serán los que entren mucho después de ellos. Segundo, no tienen la menor idea de cómo funciona el dinero.

Me quiero inclinar por esta última porque quiero pensar que la gente es incauta, inocente y que tiene buenas intenciones, simplemente su ignorancia les juega en contra (si bien no descarto lo primero).

Soy emprendedora y en diferentes contextos sociales me pillo con una opinion ligeramente constante: que es muy divertido ser emprendedor porque ganamos plata sin hacer nada.

Afortunadamente no me lo dicen muy seguido, pero creo que es el signo de algo de fondo, se ha instaurado tan profundamente la idea en el publico de que el empresario, el emprendedor simplemente no hacen nada y por alguna magia extraña logran sacar ganancias. Se olvidan de que para conseguir ganancias hay que generar valor, ¡es esfuerzo personal!.

Leí por ahí que un tipo decía que estas estafas piramidales le  daban al ciudadano de a pie la oportunidad de ser como Horst Paulmann por un día. Se le olvida al caballero, que Paulmann y similares son empresarios que generan valor y han construido este país, no fueron un día y le dieron plata a un chanta y esperaron sentados que volviera multiplicado, construyeron las empresas que hoy día dan trabajo y han convertido a nuestro país en un milagro económico, estudiado a nivel mundial. Creo que con un poco mas de educación financiera y sensatez evitaríamos estas situaciones.

Tamara Monzansillo 

columnista

Las opiniones expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de la Comunidad El Tributo, la de sus directores u otros miembros.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY