Crear riqueza desde la pobreza

Crear riqueza desde la pobreza

327
0
SHARE

Hoy todos nos encontramos en una intersección. En un punto de encuentro y concordancia que es el de la desigualdad en Latinoamérica. Confluimos en que esta realidad puede ser superada con la educación y hay pocos (cada vez más) que creemos que también con el potenciamiento del emprendimiento.

 

Sin duda que la educación es un factor clave, pero para llegar al punto deseado e ideal de este proceso  podemos tardar bastantes años, tal vez una década si lo hacemos bien lo cual dudo. En este camino a ese punto deseado podemos ocupar el emprendimiento como motor de generación de riqueza o ingresos a todo el ecosistema que rodea al nuevo negocio o solución. La realidad en Latam es realmente parecida exceptuando dos o tres países, donde se puede ocupar perfectamente el principio de “Inversión Inversa” o “Concepto de Creación de Valor desde un mercado en Sub–Desarrollo o en vías de desarrollo hacia el mundo entero” el cual es generar soluciones a problemáticas Globales a bajo costo y luego escalarlas. Estas soluciones deben comenzar GLOCALIZADAS (derivada de Globalización comenzando por un mercado objetivo Local y luego madurada la solución escalarlo al mercado Global).    Esto con el fin de ocupar nuestros mercados como conejillos de indias, donde las ventajas que tenemos son infinitas, como el costo de horas hombre (H. H.), el costo de implementación, el costo de marketing, sin mencionar el bajo valor de caídas de funcionamiento y testeos BETA. Contamos con un público mucho menos exigente (no por esto menos importante) que el de mercados como Estados Unidos o Europa.

 

Este público del que hablamos está dispuestos a esperar por contar con la solución que ayude a superar su “dolor” o necesidad. Sea cual sea la vertical requerida. La Innovación Tradicional es a lo que estamos acostumbrados a ver desde la revolución industrial y aún increíblemente aún seguimos viendo en su gran mayoría hasta el día de hoy con Innovación de I+D en Países Desarrollados. I+D que es para si mismos pensando en Grandes Metas pero con Grandes Costos  también y con Altas tasas de Fracaso por el valor de estos.

 

La diferencia a la que me refiero es a que en países con pocos recursos se pueden exigir altos niveles de desempeño, desarrollar cosas inesperadas, la sostenibilidad de los países pobres tienen escasos recursos y están o estamos obligados a innovar, sin mencionar que las oportunidades son infinitas en países en vías en desarrollo, los Innovadores ganamos, los exportadores pierden. Un ejemplo que me marco es el de GE en India, esta gran compañía desarrollaba Costosas Maquinas de ECG ( Electrocardiogramas ) de Alta Gama por unos US$ 10 mil la unidad, por lo que vendía muy pocas unidades y muy caras lo que conlleva a que poca población tuviese  acceso a ellas (solo en capitales y en Hospitales importantes). De hecho unos 700 Millones de personas quedaban excluidas y el costo promedio de cada ECG  p/p  era de 10 U$D.

 

Pues bien, la compañía decide generar soluciones en India con los recursos disponibles in situ, lo que denominaron los ECL (E
quipos de Creación Local ) desarrollando junto a un equipo de Ingenieros locales en Bangalore, ahí nació el año 2005 el MAC 400 de costo de unos U$ 800, con lo que GE vendió millones de unidades a bajo costo dando la posibilidad a muchas personas acceso a los ECG tanto en las zonas urbanas como rurales hasta el día de hoy, pasando a menos de un decimo del costo original, esta innovación fue un hit para GE a nivel mundial y lo mas importante que salvó y sigue salvando muchas vidas hasta el día de hoy en el mundo.

 

Mi visión es que la Innovación no solo tiene el potencial de transformar tu empresa o emprendimiento, si no de transformar el mundo Creando Valor para triunfar en el mundo entero, estando invitados a través de la información y de las redes que hoy disponemos en internet. Espero que después de leer esto mas gente también se sienta invitada.

Darío Valdívia

Email: dvaldivia@commisur.com

17

Las opiniones expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de la Comunidad El Tributo, la de sus directores u otros miembros.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY