¿Por qué es tan importante mantener una sana situación tributaria?

¿Por qué es tan importante mantener una sana situación tributaria?

520
0
SHARE

Cuando emprendemos damos pasos importantes y complicados. Desde la inversión en un Abogado (que es lo que desde Pedro Contador recomendamos), hasta el registro de marca con algún estudio jurídico son pasos relevantes que esperamos que el Emprendedor tome a conciencia.

Existe, a veces, una cultura de evitar al Contador ya sea por estafas como por gastos excesivos y el llamado es a cotizar, a asesorarse mejor, porque por culpa de la falta de ética de algunos, el Emprendedor – Empresario se da cuenta bastante tarde que ha sido presa de estafa, que sus impuestos no han sido pagados y/o que quien ha sido contratado, ha desaparecido con documentación del cliente y es imposible ubicarlo.

El emprender conlleva a estar siempre al tanto de lo que sucede en tu empresa porque eres el dueño, quien representa legalmente a tu emprendimiento frente a cualquier situación dolosa o no dolosa y eres responsable de sus impuestos frente al SII. Mientras más crezca tu empresa, más deberás aprender de los escenarios que se presentan y por qué se enfrentan de una manera u otra.

Por lo tanto, debes aprender y estar consciente de las obligaciones tributarias a las que mensualmente se enfrenta y por qué, y mucho de esto tiene que ver con el inicio de actividades, porque es de aquí donde se desprende que tu empresa sea afecta o exenta y si te acoges a uno u otro régimen tributario, lo que podría conllevar a la obligación de llevar un Libro de Ingresos y Egresos a modo de Contabilidad Simplificada o, de lo contrario, la correcta confección de 8 libros legales a modo de llevar Contabilidad Completa, sistema de información que te puede permitir una mejor toma de decisiones al interpretar Estado de Situación Financiera (o Balance General), Estados de Resultados Integral y/o Estados de Flujos de Efectivo, entre otros.

Pero no se trata de asustar al Emprendedor sino de comunicarle, guiarlo, enseñarle a grandes rasgos qué es lo que se viene, con qué debe tener cuidado y cómo hacer que su empresa camine sin tropezones tributarios.

El desconocimiento tributario se paga caro, según sea el caso, tanto es así que el no declarar una boleta o factura emitida puede acarrear multas gigantescas con el paso del tiempo, lo que no favorecerá en absoluto el crecimiento de la empresa.

Actualmente, con la Reforma Tributaria y la Ley 20.727 que trata la Facturación Electrónica, se suma a la obligación de declarar mensualmente el Impuesto al Valor Agregado, la obligación de realizar la declaración jurada de envío de libros electrónicos, cuya omisión es sancionada con el bloqueo de la facturación del emprendedor. Así, si la empresa no envía sus libros al cabo de 3 meses, sencillamente no puede facturar y, al cabo de un tiempo, podría ser multada a causa de la infracción contenida en el 97 N°1 del Código Tributario por omisión de una declaración que no conlleva el pago de impuesto.

¿Es nefasto el Servicio de Impuestos Internos? ¡No! No se trata de ser nefasto ni maldad, sino de reducir la evasión en materia de IVA y un mayor control en las inversiones y ventas de toda empresa, entendiendo por inversión todas aquellas adquisiciones que realice la empresa durante su vida tributaria.

Un Emprendedor que evita la inversión en un especialista puede verse afectado por multas, intereses y reajustes si no declara oportunamente su impuesto mensual, obligación tributaria que se encuentra sancionada en el 97 N°2 del Código Tributario.

Un Emprendedor con innovadoras ideas, rentables y escalables modelos de negocios que es estafado por un Contador puede verse afectado por embargos por parte de Tesorería y pagando millonarias sumas sólo por multas, reajustes e intereses al Servicio de Impuestos Internos.

Un Emprendedor bien asesorado lleva su situación tributaria al día y sin multas, vive y crece tranquilo. Un buen Contador es quien da esta tranquilidad y aprovecha las franquicias tributarias para disminuir al máximo posible la carga tributaria legalmente permitida.

Pedro Sánchez.

pedro

SHARE
Previous articlePalo al gato
Next articleNEUROCONCIENCIA SOCIAL

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY